martes, 13 de agosto de 2013

La conversaciòn oral o escrita

En determinadas ocasiones el escrito que se postea en facebook se interpreta como un lenguaje oral basado en la escritura, como es el caso del chat en donde autores han denominado al lenguaje del Internet "habla escrita", y esto en la actualidad es un estudio de objeto para diversas disciplinas y principalmente para el ámbito de la lingüística, y por supuesto para el Análisis del discurso, sin embargo hoy también motiva a estudiar las publicaciones que se hacen en facebook desde el muro.
La escritura en este medio permite la pluralidad entre individuos, tiempo y espacio, lo que describe un tipo de discurso destinado a diversos contextos y que en muchos de ellos son desconocidos, pero que pueden ser vistos por diferentes usuarios.

jueves, 8 de agosto de 2013

Conversaciòn

La interacción entre los usuarios mediante un chat se presenta de forma monològica, en donde existen turnos para presentar la interacción, como un sistema de toma de turnos, en donde el papel del hablante y el oyente se intercambian en cada intervención. Existe una simultaneidad de  turnos entre emisor-receptor y ademas  se presenta  y se lleva a la producción dialògica, una forma de conversación que no se simplifica a un simple saludo o despedida, sino por el contrario la toma de turnos en cada usuario es predeterminado por los mismos usuarios, los hablantes siempre toma la palabra cunado lo desean, y en la pantalla del computadora indican el intercambio de manera lineal y sucesiva, ya que es importante la inmediatez para ganar presencia durante la conversación.  Sin olvidar que los usuarios se muestran cooperativos y siguen la conversación con los demás usuarios, intervienen con otros hablantes y al mismo tiempo generan sus respuestas, es por ello que se define la conversación como un discurso conversacional, en el cual a través de este modo, se presenta una conversación más real que en un dialogo teatral producto de la elaboración estilìstica.

martes, 6 de agosto de 2013

Fenómeno discursivo del chat en facebook

De acuerdo al contexto en el que se desarrolla el chat se considera como un fenómeno de comunicación discursiva orientada a la informalidad y a la comunicación discursiva coloquial, enmarcado como un nuevo tipo de comunicación, gracias a los avances tecnológicos, el discurso se través de la escritura por medio del chat,  debido a que cumple el dinamismo de la expresión oral,  considerando como un espacio comunicativo, en donde lo hablado y lo coloquial surgen a través de la escritura.
Si analizamos la conversación en un chat se puede  decir que es un intermedio entre el habla y la escritura, ya que los participantes realizan una conversación lineal para enviar los mensajes escritos entre si, en un tiempo, y espacio real como si se tratara de una conversación cara a cara y no frente a una pantalla de computadora.

lunes, 5 de agosto de 2013

Descripción del chat

Tal vez nos hemos preguntado en diversas ocasiones de donde proviene el nombre del chat, y que significa de acuerdo al autor V. M. Mennig, el chat proviene de la voz ingles que significa "charla o plática, y supone un intercambio comunicativo entre varios interlocutores a través de Internet., los chats son considerados como canales de conexión entre ordenadores que tiene la computadora y que generan la posibilidad de dialogar entre personas que se encuentra separados mediante una pantalla y que en repetidas ocasiones los usuarios son de diversos países, aunque en la actualidad la conexión a Internet no solo se puede dar mediante una computadora sino también vía telefónica, con un celular, y fuera de casa con los chat de última generación en donde es necesario utilizar Internet de banda ancha.
Después de todo lo ofrecido por Internet, el usuario debe escribir la dirección de corre electrónica, el nombre, apodo, seudónimo o como se haya denominado el usuario con el cual se registro y sera conocido ante los demás, pero también puede haber un registro en donde se registre con privacidad y solo conocidos puedan tener acceso a su información.

sábado, 3 de agosto de 2013

Colaboradores en linea

Diversos géneros de la red (chats,blogs,foros) y diversas herramientas de Internet (documentos compartidos, wikis) fomentan la cooperación y facilidad para que los aprendices colaboren entre si  en la lectura y escritura en linea. Desde un punto de vista, seria importante traer estos géneros al aula para que los alumnos intercambien información y aprendan unos de otros. Como se sabe el aprendizaje es individual sin embargo, el proceso de comprender es social y productivo a través del diálogo de diversos colaboradores, los alumnos puede dialogar  e intercambiar información sobre varios temas y así construir ejercicios de sintaxis, morfología, formas de estilo, y por que no una mejor  facilidad en la verbalizaciòn de ideas y reflexiones sobre lo que se quiere decir. Si bien es cierto que los niños y jóvenes tiene acceso a interne y muchos de ellos solo conocen recursos, como las redes sociales, herramientas que tienen que ver con música, subir vídeos, juegos, el chat, recursos que los utilizan como forma de diversión, y muchas veces ignoran los recursos académicos y las prácticas que se relacionan con el currículo escolar y actividad educativa formal, hasta el momento no se han explotado todas las herramientas de Internet, pero hay que recordar que lo dicho con anterioridad puede contribuir al uso de fuentes electrónicas para una mejora educativa en el uso de Internet.

viernes, 2 de agosto de 2013

Búsqueda de informaciòn

Es importante saber en donde se va a realizar la búsqueda de información cuando se va a navegar en Internet, se debe tener elementos esenciales para que el ordenador pueda realizar la búsqueda, por ejemplo utilizar palabras claves, ya que en Internet la información esta organizada de forma jerárquica por términos especiales para la búsqueda de lo que se necesita, también es importante conocer los recursos que ofrece Internet , como la "búsqueda avanzada", o bien navegar de diversas formas utilizando, palabras exactas, combinadas; etc. Saber identificar y reconocer que en cada herramienta que se encuentra en la red se utilizan ciertos códigos y direcciones correspondientes a la propia red, por ejemplo la combinación que se requiere para ingresar al correo electrónico, o el blog, ya que posee su propia escritura y simbologìa, es decir cada grupo de letras representa a un contexto en particular, puntualizar el contexto comunicativo y a la vez identificando autores, instituciones y lectores, aunque en repetidas ocasiones en una pantalla se despliega mucha información se debe tomar en cuenta que es lo que en verdad se requiere, los documentos pueden ser parecidos pero el lugar de procedencia es distinto y el tipo de discurso. En un principio nadie es experto en la utilización de la red, los trucos se aprende en el uso y al paso del tiempo, los cibernautas aprender hacer uso de las herramientas a través de la práctica.