viernes, 19 de octubre de 2012

Conectivismo


El conductismocognitivismo y constructivismo, son grandes teorías de aprendizaje utilizadas para la instrucción del ser humano,  sin embargo  en la mayoría de estas teorías propone un aprendizaje individual, es decir, que sólo ocurre dentro de la misma persona. Pero cuando las teorías de aprendizaje son vistas a partir de la tecnología, surgen en gran medida nuevos cuestionamientos tantos para docentes como alumnos. La tecnología y las interconexiones que se generan como actividades de aprendizaje comienzan a orientar teorías de aprendizaje hacia una nueva era nombrándola era digital. Hoy en día es imposible adquirir  un aprendizaje individual, ahora nuestro aprendizaje puede ser visto a partir de la formación de conexiones que en todo momento generamos dentro y fuera del aula. Por otro lado vale la pena observar a nuestro alrededor que vivimos en un mundo interconectado, de acuerdo a Siemens (2004), “el conectivismo es la integración de principios explorados por la teoría del "caos", redes, complejidad y auto-organización”, es decir, el aprendizaje no necesariamente surge de nuestra propia existencia individual, por el contrario el aprendizaje está ligado a conectar grupos y conexiones de información que nos permiten aprender más, ya que continuamente estamos adquiriendo nueva información. Las redes sociales son un ejemplo de los modelos de aprendizaje de la era digital, en donde se encuentran personas bien interconectadas, con una capacitad inimaginable de mantener y transmitir información a otras redes entre si. Con ello nos damos  cuenta que el conectivismo muestra un nuevo modelo de aprendizaje en la actualidad, reconociendo el aprendizaje social y no individual, el área educacional aún no ve con gran entusiasmó esta nueva forma de aprender, hasta el momento ha sido lenta en el reconocimiento de nuevas herramientas, el conectivismo nos ofrece una mirada distinta de aprendizaje, las habilidades de los educandos actuales se desarrollan en una era digital. Se debe reflexionar que este modelo no es del todo caótico, tiene mucha importancia en el medio de la educación, tal vez para muchos de nosotros el aprendizaje fue tradicional, y seguimos en el mismo lineamiento, enseñamos a nuestros alumnos como a nosotros nos enseñaron, pero nos damos cuenta que la realidad educacional tiene más herramientas de las cuales podemos tomar e innovar la educación. Una realidad muy difícil para aquellos que hoy en el siglo xx no cuentan con tecnología, únicamente se le proporciona la información teórica y descrita, sin embargo no hay que dudar que la educación mediante la era digital proveerá nuevas formas de aprendizaje en futuras generaciones.



3 comentarios:

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  2. La era digital no proveerá, provee es aquí y ahora pero tienes razón no es para todos, hay contextos en los que este medio digital no se encuentra y en efecto es un hecho que cambiado muchos aspectos de la vida, sin embargo no para todos. Hay que reconocer el papel actual de la tecnología no como medio de información sino como cultura de aprendizaje digital colectivo,lo que faltaría sería ver los resultados de ello y lo que los humanos somos capaces de hacer a partir de ello.

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  3. Claro que la era digital proveerá nuevas formas de aprendizaje. Pero falta que nosotros como docentes busquemos los caminos que nos ayuden a plantear que esta perspectiva es fructífera en el medio escolar.

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