El conductismo,
cognitivismo y constructivismo, son grandes teorías de aprendizaje
utilizadas para la instrucción del ser humano,
sin embargo en la mayoría de
estas teorías propone un aprendizaje individual, es decir, que sólo ocurre
dentro de la misma persona. Pero cuando las teorías de aprendizaje son vistas a
partir de la tecnología, surgen en gran medida nuevos cuestionamientos tantos
para docentes como alumnos. La tecnología y las interconexiones que se generan
como actividades de aprendizaje comienzan a orientar teorías de aprendizaje
hacia una nueva era nombrándola era digital. Hoy en día es imposible
adquirir un aprendizaje individual,
ahora nuestro aprendizaje puede ser visto a partir de la formación de
conexiones que en todo momento generamos dentro y fuera del aula. Por otro lado
vale la pena observar a nuestro alrededor que vivimos en un mundo
interconectado, de acuerdo a Siemens (2004), “el conectivismo es la integración
de principios explorados por la teoría del "caos", redes, complejidad y
auto-organización”, es decir, el aprendizaje no necesariamente surge de nuestra
propia existencia individual, por el contrario el aprendizaje está ligado a
conectar grupos y conexiones de información que nos permiten aprender más, ya
que continuamente estamos adquiriendo nueva información. Las redes sociales son
un ejemplo de los modelos de aprendizaje de la era digital, en donde se
encuentran personas bien interconectadas, con una capacitad inimaginable de
mantener y transmitir información a otras redes entre si. Con ello nos
damos cuenta que el conectivismo muestra
un nuevo modelo de aprendizaje en la actualidad, reconociendo el aprendizaje
social y no individual, el área educacional aún no ve con gran entusiasmó esta
nueva forma de aprender, hasta el momento ha sido lenta en el reconocimiento de
nuevas herramientas, el conectivismo nos ofrece una mirada distinta de
aprendizaje, las habilidades de los educandos actuales se desarrollan en una
era digital. Se debe reflexionar que este modelo no es del todo caótico, tiene
mucha importancia en el medio de la educación, tal vez para muchos de nosotros
el aprendizaje fue tradicional, y seguimos en el mismo lineamiento, enseñamos a
nuestros alumnos como a nosotros nos enseñaron, pero nos damos cuenta que la
realidad educacional tiene más herramientas de las cuales podemos tomar e
innovar la educación. Una realidad muy difícil para aquellos que hoy en el
siglo xx no cuentan con tecnología, únicamente se le proporciona la información
teórica y descrita, sin embargo no hay que dudar que la educación mediante la
era digital proveerá nuevas formas de aprendizaje en futuras generaciones.
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ResponderEliminarLa era digital no proveerá, provee es aquí y ahora pero tienes razón no es para todos, hay contextos en los que este medio digital no se encuentra y en efecto es un hecho que cambiado muchos aspectos de la vida, sin embargo no para todos. Hay que reconocer el papel actual de la tecnología no como medio de información sino como cultura de aprendizaje digital colectivo,lo que faltaría sería ver los resultados de ello y lo que los humanos somos capaces de hacer a partir de ello.
ResponderEliminarClaro que la era digital proveerá nuevas formas de aprendizaje. Pero falta que nosotros como docentes busquemos los caminos que nos ayuden a plantear que esta perspectiva es fructífera en el medio escolar.
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