miércoles, 10 de octubre de 2012

Educación sociocultural

Cuando hablamos de educación nos imaginamos una educación escolar, donde únicamente radica la estructura tradicional, sólo libros, cuadernos, y lápiz, nos concentramos tanto en un contexto especifico que olvidamos que el alumno juega diversos roles socioculturales, es decir el alumno dentro del aula lo formamos como un producto, quien únicamente debe leer y escribir letras, sin embargo no nos damos cuenta que cuando termina su labor académica se encuentra con una multimodalidad, esto quiere decir que el alumno se encuentra con la vida real en donde debe incorporar y prestar mucha atención a las nuevas formas de lectura y escritura, el hecho de observar un letrero o fotografía implica utilizar otras estrategias. De acuerdo a Daniel Cassany la orientación sociocultural es importante ya que permite una mejor orientación en las prácticas de lectura y escritura, considerar hechos reales de la vida, hace que se entienda mejor el uso de la lectura y escritura. Aunque existan estudiantes que a diario leen y escriben  textos multimodales de forma tradicional como digital, es difícil para muchos de nosotros explicar y poner en práctica lo que diversos autores escriben, en algunas escuelas no se encuentran con herramientas suficientes que brindar a los estudiantes, la teoría suena muy bien, pero como hacer que esta perspectiva sociocultural enmarque los diversos roles del estudiante, si en el lugar donde vive no hay letreros, ni fotografías. Considero que tenemos una gran reto en nuestra educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario