Estudio de lectura y escritura por Heath
Como lo señala el gran teórico Juan Manuel Fernández Cardenas,cualquier
sujeto discursivo realiza diferentes acciones o prácticas sociales con
el lenguaje para poder cumplir con sus propósitos comunicativos y seguir
en existencia, una de estas prácticas sociales del lenguaje son la
lectura y la escritura. La lectura y la escritura como aquellos procesos
estrategicos en una dinámica dialógica, han sido el tema polémico en
la enseñanza de lenguas por diversos teóricos del lenguaje. Algunos de
ellos señalan que la escritura tienen que ver con todos aquellos
procesos mentales que el sujeto discursivo desarrolla. Otros mencionan
que la lectura y la escritura son el resultado de la interacción entre
escritores expertos y novatos compartiendo experiencias y sobre todo ser
parte de comunidades de práctica discursivas bien establecidas. Sin
embargo, estas perspectivas no son suficientes para poder dar respuesta a
todas las interrogantes que se plantean en la enseñanza-aprendizaje de
la lectura y la escritura ya sea en lengua materna o extranjera para lo
cual Juan Manuel Fernández Cardenas menciona los trabajos realizados por la gran investigadora Heath. Heath realizó
tres investigaciones en las prácticas de lectura y escritura en
diversos contextos de cultura y situación. El primer contexto fue en una
comunidad denominada Roadville,
donde la lectura y la escritura eran actividades cotidianas y lo más
importante era el texto en sí mismo. La lectura y la escritura como
aquellos mecanismos para entender al texto sin tomar en cuenta un bagaje
cultural y sólo leer entre líneas. En esta comunidad era muy común
observar como los miembros de esa comunidad tratan de enseñar a leer y
escribir por medio de la lectura de cuentos a sujetos discursivos
novatos a muy temprana edad, tomando como referencia que la comunidad
estaba integrada por una clase obrera blanca. En segundo lugar en una
comunidad integrada por clase obrera negra conocida como Trackton,
en la cual el uso del texto escrito era muy escaso o más bien casi nulo
por lo cual la abundancia de textos orales eran muy común pero muy
pobre en el sentido de interpretar la escritura como aquel proceso de
construcción de significado cultural y de situación. En conclusión
podemos decir que estas dos formas de prácticas sociales del lenguaje
eran poco significativas y por consiguiente los sujetos discursivos no
tienen éxito en la escuela por no ser parte de esas comunidades de
prácticas letradas esperadas. Ahora bien, una comunidad privilegiada fue
la llamada Maintown
puesto que, ellos tenían prácticas letradas escolares no ajenas a
prácticas letradas en su hogares y nos referimos a que los padres aparte
de leer los textos escritos a sus hijos, realizaban una
re-contextualización a otro tipo de situaciones o prácticas
significativas encontrando similitudes o diferencias entre los textos.
Este estudio es realmente productivo pues nos hace pensar que tanto
nosotros como profesores de lengua hemos sido conscientes de enseñar
estas prácticas de lectura y escritura desde una perspectiva
sociocultural, es decir, que relación tiene la lectura y la escritura
con nuestros con nuestros contextos de cultura y situación y más aún
enseñar a los alumnos por medio de estos procesos a ser críticos,
analistas y sobre todo ser capaces de tomar decisiones estratégicas a
los diversos discursos escolares, académicos o aquellos discursos que
los rodean. Finalmente, como profesores tendríamos que pensar que tan
productivo sería trabajar de manera colaborativa con los padres de
familia que en este caso son un referente importante en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y sin duda cambiaría el paradigma de las prácticas
letradas y el rendimiento y aprendizaje significativo daría un giro de
360 grados tal como lo argumenta Heath en “Hábitos con palabras” (1983)
es de mucha importancia el contexto y las prácticas que se realiza dentro de las comunidades, es los estudios de lso que hablas hacen énfasis en la falta de contexto de las practicas letradas
ResponderEliminarClaro que cualquier practica esta ligada a su contexto y su cultura. Por otra parte, me gusta mucho cuando mencionas que deberíamos ser capaces de trabajar colaborativamente pues aunque suena un poco difícil creo es un reto para nosotros los docentes.
ResponderEliminar