Un escrito impreso o un escrito digital
¿Alguna vez mandaste una carta por correo?
Difícil pregunta de contestar, somos parte de un mundo lleno de tecnología, donde
en segundos transferimos información, nos comunicamos con una facilidad, antes
imposible de pensar, pero que ha pasado con la maravillosa imagen del libro con
páginas impresas donde no existía una multimodalidad, considerados libros escritos para ser leídos
por diversas personas en el mundo, de diversos contextos culturales. El libro
es la esencia pura de un descubrimiento de años atrás que no del todo debe ser
visto como algo aburrido o tedioso, los libros siguen siendo parte de la
comunicación de todos los días, la comunicación impresa gira a diario un
ejemplo claro es el periódico, a pesar que ya podemos encontrar la información
en red, pero tal vez es una tradición o bien una costumbre comprar el periódico. Sin
embargo el uso de internet ha dado pauta al futuro de los libros digitales, los ipods, ebooks, son bibliotecas virtuales, como menciona Jacob Weisberg, quien elogiaba el Kindle denominandolo "un ingenio que marca la revolución cultural", gracias a estos nuevos inventos nos podemos acercan a mundos, personas, e informacion sin necesidad de estar cerca, solo necesitamos internet. Utilizar continuamente el uso de internet no es perder horas, por
el contrario de acuerdo a lo mecionado por Nicholas Carr desarrollamos una conexión de neuronas que proporcionan una
habilidad para resolver problemas.donde la red proporciona estímulos sensoriales, cognoscitivos y funciones cerebrales, ya que la intercreatividad de la red nos proporciona nuevas y magnificas herramientas para comunicarnos con otros, crear o bien incrementar nuestro conocimiento. Somos colaboradores de nuestra propia información, entre nosotros nos escribimos nos comentamos y con ello generamos una "arquitectura modular" en palabras de Tim O´Reilly, en donde reflejamos un cambio radical en la forma de escribir y leer en red, ya que muchos de los libros son adaptados o bien se adaptan a la forma online. Cuando leemos en la red no lo hacemos linealmente como lo hacemos en el libro, de acuerdo con Nielsen la mayoría de los lectores escanea información en la pantalla, nuestros ojos se desplazan a velocidades asombrantes, con ello nos damos cuenta que adquirimos nevas habilidades y alternando esas habilidades a nuestro cerebro, Small, menciona que el cerebro de la gente cambia por el uso de Internet.
Somos afortunados de estar presentes en esta etapa
tecnología, leemos y escribimos en un mundo digitalizado, no quiere decir que
ya no nos importe los libros, pero el libro contiene páginas ya impresas que no
podemos realizarle cambio, sin embargo en una pantalla de computadora e
internet se pueden realizar los cambios necesarios, generando una conocimiento compartido
en comunidad. Aunque hoy se habla de una tecnología en revolución, no todos cuentan con ella.
Aún recuerdo cuando leía los periódicos impresos y mandaba cartas por correo tradicional, pero es verdad la tecnología hoy en día nos permite hacer las cosas más fáciles y rápidas, los libros impresos siempre estarán presentes aunque sea en nuestra memoria.
ResponderEliminarMe gusta tu perspectiva, pero creo que aunque los libros digitales nos ofrecen el fácil acceso de cambiar, quitar o añadir información, el hecho es que deben ser dos recursos complementarios que promuevan tanto la lectura reflexiva como colectiva.
ResponderEliminarla tecnología de hoy nos permite enviar cartas, leer libros, intercambiar opiniones, conocer diferentes partes del mundo, pero claro no hay que olvidar que esta la parte donde con sólo leer las paginas impresas de un libro nos lleva a un mundo de imaginación
ResponderEliminar