viernes, 28 de septiembre de 2012

COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Comunidades de práctica hacia la lectura y escritura

Explorar nuevos conocimientos en relacion a la práctica de la lectura y la escritutra es como explorar nuevos mundos, toda las personas generan conocimiento a tráves de la práctica social, en palabras de Wenger lo considera como una tradición Marxista de las ciencias sociales de practicas materializadas y disposiciones culturales, con el cual el proceso mental concebido como un instrumento y el aprendizaje como adqusición de conocimientos, lo que nos lleva a que una práctica social separando a la gente del mundo, asi como el aprendizaje y el conocimiento.
Una comunidad de práctica como lo denomina Wenger es realizar actividades en grupo con un mismo fin, ayudarse unos a otros y de igual forma construir conocimiento aprendiendo de cada uno de los integrantes de la comunidad de práctica.
Como seres humanos integrantes de mundo pertencemos a distintas comunidades de práctica lo cual no hace pensar que no es facil orientar a la lectura y a la escritura hacia las comunidades de práctica, es dicir, no es que no puedan ser compatibles, tal vez especialmente en nuestro contexto se observa el individualismo, esto no significa que en tiempos no lejanos se pueda llevar a la práctica.
Estamos ubicados en un mundo tanto subjetivo como intersubjetivoy ambos se entrelazan para generan un conocimiento tanto escolar como extraescolar, implicando un conocimiento en comunidad social, nada en este mundo es simple.
Los sistemas cultutales implicados en el aula no es visto como una forma aislada, el aprendizaje se preocupa por captar toda la informacion e interrelacionarla para construir un ambito más social.
Orientarnos hacia el diálogo en el contexto escolar especialmente triadico, es en primer lugar pensar en una aprendizaje-acción, lo que por logica se deduce a un maestro-aprendiz, pero la práctica de aprendizaje dentro del aula va a depender de diversos factores o actividades realizadas por la comunidades especificas que en muchas ocasiones son transladadas de los contextos sociales a la aulas.
En otras palabras el aprendizaje colaborativo dentro de las aulas va a depender de lo que se encuentra en su contexto cultural.

1 comentario:

  1. Bety:
    Hablas de las aulas como espacios en torno a los cuales se dan comunidades de aprendizaje. Pero tú tienes contacto con comunidades en las que el aprendizaje no se daba, tradicionalmente, a través del aula. Piensa bien en cómo funcionaba (funciona?) el aprendizaje en un contexto rural...¡quién enseña? ¡qui{en aprende? ¡qué se aprende? ¿para qué se aprende? Sería interesante que llevaras esa reflexión abstracta a la realidad que conoces y aplicaras en ella esa teoría. En tui caso es especialmente interesante

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