miércoles, 12 de septiembre de 2012

ESCRIBIR EN LA RED


Leer y escribir en  Internet

           El uso del internet de alguna manera ha modificado la naturaleza de los textos escritos y de las prácticas letradas en la lectura y la escritura,  de acuerdo a  Cassany es mucho más sencillo leer y escribir con papel y bolígrafo, sin embargo en la red encontramos diversas fuentes de información, en las redes sociales conversamos con gente nunca antes vista, de igual forma usamos herramientas bastante sofisticadas para crear un mundo dentro de una pantalla de computadora.
 Pero hay que saber hacer un uso correcto de todas estas herramientas, con las que podemos,crear textos, colocar imágenes, vídeos etc. puesto que el tamaño de la red es muy distinta a la de un libro ya que la información encontrada en diversos sitios como lo formula Cassany es "basura textual" considerado como una libertad de expresión, a diferencia de un libro impreso no hay "mentiras ni falsedades".
Sin embargo en internet  realizamos intercambios culturales y generamos un multimodalidad, en donde los usuarios de la red son de distintos lugares, lenguas, religiones e ideologías procedentes de todo el mundo,  sin duda debemos ser mas humildes en el sentido de transmitir información.
Sabemos que que los libros cuentan con algunas imágenes impresas, pero que no se pueden cambiar, en la red  se puede realizar muchos cambios, generar un multimodalidad en donde se encuentre imágenes, fotos, dibujos, audio, elementos gráficos, pero todos ellos deben generar un conocimiento. Tal vez algunos textos impresos ya contenían citas, notas, y ahora los textos contiene enlaces que nos llevan a encontrar más, y más información. 
Muchos de los textos que leemos y escribimos han desarrollado un género en particular, pasar de lo impreso a lo tecnología como por ejemplo: correo electrónico (carta), blog (diario) chats, (teléfono), ha generado una facilidad de comunicación entre nosotros. La llegada de la escritura a la red generó nuevos códigos para conversar en la red, adquiriendo una versatilidad y un tono parecido al habla natural.
Enseñar a leer y escribir en Internet implica ser creativo, original pero sobre todo tener estrategias para tomar conciencia de las necesidades de los lectores, sabemos que esto implica nuevos retos que sin duda deben ser puesto en práctica para generar un  tipo de comunicación más digitalizada.
Realmente diversos escritores en relacion al internet realizan diversas funciones dentro de sus propios contextos, como es el caso de Cassany nos relata su forma de ver la tecnología de forma en que la puedamos entender, con una sutileza, no usa referencia, ni se guía a ningún otro autor, es sin duda una pregunta muy grandes para nosotros como lectores, ya que la mayoría de los textos a los que nos enfrentamos cuentan con un numero de referencias de otros autores.
Debemos tomar en cuenta este articulo, por recomendación del propio autor, nos ayudará a contribuir y a fomentar un educación más adecuada en las fuentes de información en internet, sin embargo muchos de nosotros no contamos con el privilegio de innovar en el medio tecnológico puesto que no contamos en nuestros centros educativos con computadoras, sabemos que es un limitante muy grande y lo que nos compete es prepararnos.


 


3 comentarios:

  1. esta nueva forma de leer y escribir es una herramienta para nuestra practica docente y sobre todo que los alumnos aprendan y desarrollen esta nueva tecnología en la que están inmersos.

    ResponderEliminar
  2. Ademas de que estas nuevas tecnologías, nos han permitido actuar y producir dentro de nuestro propio aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Per hay que saber utilizar esta tecnologia digital pues puede no ser tan benefica en ciertos momentos

    ResponderEliminar